jueves, 2 de septiembre de 2010

LAS RAICES DE LA PSICOLOGIA

Desde que Aristóteles, en el siglo IV, abordó el estudio del alma como principio vital de los seres vivos, hasta que, a fines del siglo XIX, William James la define como “la descripción y los estados de conciencia”. Hasta 1920 la psicología fue definida como ciencia de la vida mental.
A partir de esta fecha, algunos psicólogos encabezados por Watson, dan un giro a la concepción de la psicología y pasan a definirla como la ciencia de la conducta observable. Desde ese momento y hasta la actualidad se define la psicología como “ la ciencia de la conducta de los procesos mentales”.


La Psicología tiene poco más de 100 años como disciplina autónoma. En 1890 Gustav Fechner publica su obra Elementos de la Psicofísica, donde nos muestra cómo podrían usarse los procedimientos experimentales y matemáticos para estudiar la mente. La Psicología comienza a establecerse como una materia con un campo de estudio propio, debido a: William James, Wundt o Stanley Hall, entre otros.

Durante los siglos XVII y XVIII, el alma, en la concepción aristotélica, dejó su lugar al concepto de conciencia o mente, siendo las facultades de ésta el motivo central de los estudios realizados en ese tiempo, sobre todo por los empiristas ingleses.
Después, durante los primeros años del siglo XX, la psicología se redefinió como una ciencia mediante la cual, la conducta puede ser observada, cuantificada y verificada empíricamente. A partir de este momento, aparecieron varias corrientes psicológicas que ofrecen un vasto campo de estudio.
Para Wilhelm Wundt, fundador en 1879 del primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad de Leipzig, hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos, experiencia externa) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo, experiencia interna).

Gracias a las ideas aportadas por Wundt y otros modelos complementarios, la psicología empezó a ser considerada como una ciencia experimental, estrictamente empírica. Así, la fusion de las experiencias interna y externa, conformaron la entonces denominada experiencia única, misma que, no obstante su susceptibilidad a ser abordada a través de otras ópticas, debía constituir el objeto de estudio central de la incipiente Psicología.


Primeros enfoques:


El estructuralismo de Wundt      (ORGANIZA EL 1° LABORATORIO DE PSICOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD DE LEIPZIG, ALEMANIA.1879)

Wundt fue el fundador de la Psicología científica, organizó el primer laboratorio de Psicología en la Universidad de Leipzig. Utiliza métodos derivados de la fisiología, y cuya misión es analizar los contenidos de la conciencia con el fin de descubrir la estructura de la mente. Según Wundt era preciso descomponer sucesivamente los complejos contenidos de la conciencia en componentes cada vez mas sencillos hasta que se descubriesen los elementos o unidades esenciales que constituyen la mente.
Esta tarea se realizaba mediante el método llamado introspección analítica. Consistía en que personas especialmente adiestradas informasen detalladamente de sus propios estados emocionales y sensaciones a partir de las experiencias realizadas en el laboratorio.
A partir de este tipo de investigaciones, Wundt y sus seguidores concluyeron que la mente se compone de tres elementos simples: sensaciones, imágenes y sentimientos.

El funcionalismo de William James.  (PUBLICA LA OBRA PRINCIPLES OF PSYCHOLOGY, EN EEUU, 1890)


William James instaló en su laboratorio en la ciudad de Massachusetts, con el fin de destinarlo a la enseñanza y a la demostración de la influencia de los factores fisiológicos en los procesos mentales. Se opuso Wundt, al que calificaba de estrecha, artificial e ingenua.
El funcionalismo sostenía que es mucho mas interesante estudiar los distintos recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura básica de la mente. El fin de la psicología debe ser comprender como la conciencia y otros procesos mentales ayudan a la los seres humanos a adaptarse a sus experiencias.
Tanto para el estructuralismo como para el funcionalismo el objeto de la Psicología era la conciencia. El punto de partida de toda investigación era la comunicación de una experiencia interior. Las dos escuelas aceptaban que el estudio de los procesos conscientes constituye el campo indiscutible de la Psicología.



Biografia de Ivan Petrovich Pavlov  (EN RUSIA PUBLICA SUS ESTUDIOS CLASICOS DEL APRENDISAJE ANIMAL, 1906)



 
 Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio".
Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba.

Teoria de Pavlov

Para la mayoría de la gente, el nombre de "pavlov" lo asocia al repiqueteo de campanas. El fisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.

Biografia de John Broadus Watson  (EN EEUU PROPONE A LA PSICOLOGIA COMO LA CIENCIA DE LA CONDUCTA, 1913)


Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones.
Sus obras principales y las que exponen el proceso de su pensamiento son Behavior, an Introduction to Comparative Psychology (1914), La psicología desde el punto de vista del conductismo (1919) y El conductismo (1925). El conductismo se propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudio objetivo.
Así, se opone a cualquier forma de introspección (método utilizado generalmente por la psicología de conciencia del siglo pasado) y toma como base la observación dentro de los lineamientos del método científico. Llega a decir Watson que la psicología y la fisiologia sólo difieren en el ordenamiento de los problemas. Entre las escuelas y autores que influyen en el conductismo debemos mencionar la reflexología rusa (Pavlov y Bechterev) y los estudios de psicología funcional y animal (Woodworth, Cattell y Thorndike).
Una de las ideas centrales de la teoría es la de condicionamiento, proceso por el cual una respuesta determinada es obtenida en relación con un estímulo originalmente indiferente con respecto a la misma. Luego se trata de determinar cómo a partir de unos pocos reflejos y mediante procesos de condicionamiento, se obtiene la enorme gama de conductas que realizan los hombres. El conductismo se ha planteado también como un programa, lo que incluye entre sus pretensiones el interes por intervenir sobre la conducta y los hombres a los efectos de producir una mejor adaptación de los mismos al medio social, lo que ha derivado en estudios sobre el aprendizaje y un desarrollo importante en el área laboral y en la propaganda.

Teoría de John B. Watson

John B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Al igual que Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana.
Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

El conductismo Watsoniano

Entre 1913 y 1930 se desarrolla el conductismo watsoniano. En ese período aparecieron las primeras aportaciones conductistas de Kuo, Lashley, Weiss, Tolman y otros muchos, pero es cierto que la obra de Watson fue particularmente central.


FUENTES:
  • http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml#iv
  • http://html.rincondelvago.com/psicologia_18.htmlhttp://www.monografias.com/trabajos35/teorias-psicologicas/teorias-psicologicas.shtml

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